Plantillas de facturas con retención

Las facturas con retención, son parte de los documentos más relevantes dentro de la contabilidad de una empresa.

En ellas, queda reflejado el cumplimiento de la obligación de retener, el porcentaje equivalente al impuesto aplicable, a un determinado bien o servicio.

Hacer una factura con retención, es uno de los momentos más complicados para las empresas o para aquellos autónomos que deben emitirlas.

¿Qué es la retención del IVA?

El Impuesto de Valor Añadido o IVA, es junto al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), la retención más común qué se aplica en las facturas

El cálculo de la retención del IVA, es muy sencillo de realizar. Para obtenerlo, debes saber, que el mismo equivale al 21% de los conceptos reflejados en la factura y debe pagarse cada 3 meses.

El correspondiente cálculo en este caso, se obtiene mediante la suma de los conceptos que componen el importe bruto y la determinación del 21%. Después, ambas cantidades serán sumadas y este será el total que refleje la factura.

¿Qué es la retención del IRPF?

El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas  (IRPF), cómo lo indica su nombre, es aplicable a personas físicas que residen en España y grava la renta obtenida por estos durante 1 año. 

La retención IRPF de la factura, se aplica principalmente a la nómina de trabajadores, a los profesionales autónomos, en el caso de alquiler de bienes inmuebles y en el pago de socios.

Este porcentaje, también se abona de manera trimestral y en la actualidad representa el 15% de lo facturado. 

Con respecto a la deducción del porcentaje, suele haber confusión, toda vez que muchas personas cometen el error de incluir el IVA en la base imponible de la factura IVA IRPF, alterando el resultado cuando se efectúa el cálculo de retención del IRPF.

Lo correcto es, desde del importe bruto, obtener el 15% y restar ambos conceptos. Si se diera el caso, de que también debe retenerse el IVA, luego de haber determinado el IRPF, se procede a sumar lo correspondiente a dicho impuesto.

Existen casos excepcionales, en los que no se realiza la retención de este impuesto de la manera ordinaria.

Cuando se trate de actividades relacionadas con la agricultura, ganadería o de tipo forestal, se aplicarán porcentajes inferiores.

¿Cómo hacer una factura con retención?

La realización de una factura con retención, es básicamente igual, a la forma en que se hacen otro tipo de facturas. 

La diferencia en este caso radica, en que una vez rellenados los campos, en donde debe aportarse información sobre las partes y los productos o servicios prestados, es preciso hacer el cálculo de la base imponible, que servirá de referencia para hacer la retención. 

Se entiende por base imponible, a la suma de los diversos precios de los conceptos facturados, a partir de los cuales, se sacará el porcentaje que corresponda según el tipo de retención que proceda.

La retención IVA IRPF, es una obligación que deben cumplir las personas, que están incluidas en el ámbito de aplicación de los instrumentos normativos, que regulan la materia tributaria. El incumplimiento de la misma, da lugar a la imposición de multas.

Es importante tener presente, que estas retenciones jamás se calcularán, cuando la factura sea emitida para un particular. Estas solo proceden, cuando se trata de empresas o profesionales autónomos.

Para evitar inconvenientes que pongan en riesgo, la posibilidad de continuar con la actividad comercial o supongan faltas a las normas, es recomendable elaborar estas facturas a partir de plantillas predeterminadas.

A continuación te dejamos algunas plantillas para descargar facturas con retención. Estas pueden y deben ser editadas, con la información sobre el tipo de transacción realizada.

Descargar plantillas de facturas con retención en Excel

 

Si optas por descargar la plantilla de facturas con retención, lo ideal es hacerlo en Excel, ya que podrás hacer los cálculos de los impuestos de manera automática.

Descargar plantillas de facturas con retención en Word

Si lo que quieres es personalizar tu plantilla de factura con retención, debería escoger descargarla en formato Word.

Descargar plantillas de facturas con retención en PDF

Si necesitas que tu factura permanezca inalterable, el formato PDF será el que mejor cubra tus necesidades.

 

Descargar más plantillas de facturas

Las facturas con retención, son parte de los documentos más relevantes dentro de la contabilidad de una empresa. En ellas, ...
Leer Más
En ocasiones, las empresas deben expedir facturas proforma a sus clientes, para que estos puedan recibir toda la información, sobre ...
Leer Más
Una factura en blanco, es parte de los documentos que tanto las empresas como los profesionales autónomos, deben poseer y ...
Leer Más
Para toda actividad comercial que genere un movimiento de compraventa, es necesario emitir una factura. Esta tiene como fin registrar ...
Leer Más
Una factura para autónomos es requerida en toda operación de compraventa de bienes o prestación de servicios de parte del ...
Leer Más
Para toda persona que cuenta con un negocio que oferta un bien o presta un servicio, es imprescindible contar con ...
Leer Más